En el Nivel Inicial de la Academia Merici se tiene como premisa la estimulación del área socio-emocional de las niñas, se busca fomentar todas aquellas fortalezas que las docentes identifican en sus estudiantes con la finalidad de hacerlas sentirse seguras de sí mismas, capaces de comunicar deseos, sentimientos e ideas a otros y con el poder de tomar decisiones dentro de sus posibilidades que las hagan saberse independientes y capaces. Esto se procura a través de estrategias como el juego libre y dirigido, con conversaciones donde cada una se sienta especial, importante y tomada en cuenta para que progresivamente se vaya fomentando la autoestima de las niñas que serán las mujeres del mañana, haciendo uso de sus capacidades y preparadas para enfrentarse al mundo haciendo el bien para ellas y para su entorno.
Algunas actividades que sirven de base para lograr las metas del nivel son las experiencias significativas a través de las cuales las niñas aprenden haciendo, creando sus propias historias, donde estimulan habilidades comunicativas al narrar sus experiencias y expresan lo que sienten. Por medio del aprendizaje de contenidos académicos se promueven hábitos de trabajo.
En el nivel de Inicial se busca facilitar la conexión entre las estudiantes y docentes, a través de la planificación por centros de interés. Se parte de la observación estructurada, que permite hacer un seguimiento longitudinal de las niñas a lo largo de su permanencia en este nivel con pausas transversales en cada nivel cursado. Las docentes se convierten en catalizadoras del proceso de aprendizaje en compañía de las coordinaciones de inglés, español y el departamento de orientación, se apoya a cada estudiante en el desarrollo de sus habilidades adaptativas y comunicativas, estimulando sus destrezas.
El Departamento de Orientación de Educación Inicial acompaña a las estudiantes desde el día que comienzan su trayectoria en la Institución a través de observaciones estructuradas que permiten un seguimiento del proceso de aprendizaje. Se cuenta con el proyecto “Todo sobre mi”, que se trabaja en el III nivel con el objetivo de ir creando conciencia en que cada una de ellas es única e irrepetible, es un trabajo donde se inicia el autoconocimiento, se aprende a conocer las emociones básicas, identificarlas cuando su cuerpo reacciona e ir aprendiendo cómo gestionarlas en un futuro. “Actividades de enlace” con el nivel de Educación Primaria, de forma de brindarles contención ante el paso de una etapa a otra en su proceso de desarrollo, dándoles seguridad para seguir creciendo como seres integrales. Se les invita a realizar actividades con las niñas de primer grado, hacen visitas guiadas a las instalaciones, parque, salones de actividades complementarias, entre otras. Todo este proceso en paralelo al apoyo que se brinda a docentes, padres, madres y/o representantes, con la finalidad de mantener una constante plataforma de recomendaciones activas para cubrir cualquier necesidad tanto en las estudiantes como en los adultos que les acompañan.