TELÉFONO
+58 212 9850672
E-MAIL
info@academiamerici.edu.ve

Primaria

Esta etapa asegura en las estudiantes el aprendizaje básico en todas las áreas de formación integral, comenzando por la estabilidad socio-emocional en conjunto con la lecto-escritura; cálculo y razonamiento matemático; ciencias naturales, que involucra a su vez la parte tecnológica, ciencias sociales,  inglés, educación física y educación estética, donde se integran el canto y la enseñanza de algunos instrumentos musicales como la flauta y el cuatro. Progresivamente van alcanzando la autonomía y construyendo una estructura del conocimiento que profundiza la creatividad y el desarrollo de  los procesos del pensamiento, siempre con una sólida formación en valores inspirada en el carisma Ursulino. Todos estos aspectos se van consolidando a lo largo de los 6 años de trabajo,  tanto de manera individual como en equipo, de la mano de un personal interdisciplinario comprometido  con la educación integral impulsando en todas las acciones los principios del Ser, Hacer, Conocer y Convivir.

Primaria

En Educación Primaria  se les proporcionan herramientas para enfrentarse a un mundo dominado por la incertidumbre y el cambio en el que se promueve el liderazgo basado en el lema Serviam. Consolidando así personas capaces de superar los escollos que se puedan presentar en este mundo de globalización lleno de cambios y retos que deben afrontar con seguridad.

Y si, según los tiempos y necesidades, fuese preciso ordenar algo nuevo,o hacer alguna cosa de otro modo, háganlo prudentemente y con buen juicio.

SANTA ANGELA MERICI

En el nivel de Educación Primaria fomentamos la atención de las inteligencias múltiples como parte de nuestra preocupación por reafirmar la identidad de cada una de nuestras estudiantes, por ello procuramos que cada una tenga la posibilidad de conocer sus inclinaciones, fortalezas y gustos de manera que se destaquen de manera exitosa. Hacerlo realidad requiere del empleo de diversas estrategias orientadas a estimular las potencialidades de las estudiantes, entre ellas sobresalen: los concursos de fotografía, la realización de expresiones artísticas, competencias de deletreo en español y Spelling Bee en Inglés, dramatizaciones, presentaciones en público, elaboración de poesías, acrósticos o dibujos relacionados con el mes de la Virgen; Santa Ángela, Semana de Venezuela, entre otros. Actividades que permiten la ampliación del vocabulario, expresión oral y escrita, dicción y miedo escénico. En el área de Educación Física se refuerza el seguimiento de instrucciones, desarrollo de la motricidad a través de bailes y coreografías tanto individuales como grupales, reforzando el trabajo en equipo. Además privilegiamos la formación musical y el desarrollo de los procesos de pensamiento.

Promovemos la lectura como una de las bases del desarrollo de la competencia de comunicación lingüística y una herramienta para la construcción del conocimiento. En la práctica diaria se considera de manera importante el ritmo lector, ampliación del vocabulario, seguimiento de la velocidad lectora y de la comprensión que alcanzan nuestras estudiantes en cada uno de los grados, tomando como referencia el marco de lectura propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017).Igualmente, fomentamos el desarrollo de las habilidades de pensamiento siguiendo las orientaciones de Margarita Sánchez (1995) y Pablo Ríos (2004).

Como parte de las opciones pedagógicas de la institución se asume el trabajo por proyecto como estrategia que permite responder a los intereses de las estudiantes y en la que se integran contenidos de diversas áreas curriculares en procura de favorecer la transversalidad, la globalización de los aprendizajes y el trabajo colaborativo. La experiencia de cierre de los proyectos es un momento de expresión de la creatividad de nuestras estudiantes las cuales dan cuenta de sus aprendizajes a través de dramatizaciones, demostraciones, museos vivientes, exposiciones y degustaciones que posibilitan el intercambio de saberes.

Celebramos fechas Patrias nacionales y los eventos relevantes a nivel nacional e internacional, a través de actividades innovadoras que prepara cada grado y presenta en asamblea general al resto de la comunidad de Primaria. Estas actividades se agrupan dentro de lo que hemos denominado Radioperiódico y por medio de actividades creativas, acrósticos, exposiciones, dramatizaciones se pretende que la información llegue de una manera amena.

En procura de reforzar el interés por las áreas científicas y de favorecer la promoción de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática (STEM) en nuestras estudiantes en el nivel de Primaria se creó recientemente la sala de ciencias como espacio de experimentación e indagación en el que se espera cultivar el espíritu investigativo de nuestras estudiantes.  En esta sala se desarrollarán experiencias y proyectos científicos relacionados con las competencias e indicadores  planteados en el diseño curricular. A través de esta iniciativa procuramos el acercamiento de las mujeres al campo de la ciencia y el interés de nuestras estudiantes a temas o problemas actuales como el cambio climático, calentamiento global, Inteligencia Artificial,  la robótica, el diseño de edificios, puentes, ciudades, el manejo de la economía, las finanzas personales y el mundo de las criptomonedas. Durante la pandemia hemos contado con el apoyo de Mastercard para desarrollar jornadas STEM con nuestras estudiantes y a través de una alianza con TecniKids  aproximamos a nuestras estudiantes al mundo de la robótica.

La repercusión de los sistemas digitales en los diferentes ámbitos de la sociedad es cada vez más usual y en un futuro cercano será  fundamental. Es por ello, que la programación se convierte en una disciplina esencial para la educación. Las estudiantes que logran comprender el lenguaje y la lógica que está detrás de la programación están mejor preparadas para hacer frente a los retos y posibilidades que aporta la tecnología en el siglo XXI.

La Robótica es una herramienta  innovadora que permite que las estudiantes desarrollen su creatividad y pensamiento crítico a través de áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y diseño. Genera en las estudiantes un alto nivel de motivación lo cual la convierte en un recurso pedagógico muy útil en la formación educativa.

Desde el año escolar 2020-2021 las estudiantes de Primaria tienen la oportunidad de acercarse al mundo de la Robótica a través de actividades lúdicas que les permiten poner a prueba su creatividad, su capacidad de seguir instrucciones, de pensamiento abstracto, de trabajo cooperativo y de liderazgo. Esta iniciativa se desarrolla gracias a una alianza con la empresa Tenickids Venezuela

Todos los derechos reservados ® 2013 - 2021  |  Desarrollado por WebProConcept