Música

En la U.E.P. Colegio Academia Merici valoramos la música como forma de expresión del ser humano y por ello la integramos como un área de interés dentro del proceso formativo. 

En los niveles de Educación Inicial y Primaria de la Academia Merici, la música es una pieza  fundamental como recurso pedagógico porque refuerza el desarrollo emocional, psicomotriz, intelectual, estimula el lenguaje,  consolidando procesos cognitivos tales como: la atención, la concentración y la memoria. Igualmente sirve como apoyo a las actividades académicas.

En el nivel de Educación Inicial las niñas trabajan con diferentes instrumentos de la banda rítmica, que les permitan manifestarse artísticamente a través del canto y la expresión. En el nivel de Primaria se continúa el proceso, desarrollando  habilidades y destrezas a través de la música y para ello se incorpora la enseñanza de la flauta y el cuatro y se incluyen clases de canto. El grupo de 6to grado profundiza el aprendizaje de los instrumentos, el canto y el baile al participar en la experiencia del grupo de gaitas.

En el nivel de Media  General la música está presente de múltiples formas (misas, teatro, dramatizaciones, semana colegial) y nuestras estudiantes se preparan con ilusión para participar en las audiciones que determinan su participación en el grupo de Gaitas a partir del segundo lapso de 4to año.

Algunas de las estudiantes complementan su formación participando en actividades complementarias culturales en las que está presente el canto y/o el baile y otras se anotan para formar parte del coro que acompaña las celebraciones litúrgicas que se realizan en el colegio.

Las gaitas Merici son un motivo de orgullo institucional y un sueño que se hace realidad en la vida de nuestras estudiantes.

Gaitas

La institución en procura de favorecer la preservación de las tradiciones y  el desarrollo de los talentos artísticos y musicales de nuestras estudiantes  promueve su participación en los intercolegiales de gaitas que se realizan en la capital.

A la par de ella, cada año las estudiantes de sexto grado preparan una pieza musical que presentan a sus padres y a la comunidad durante el tradicional bazar navideño y el parrandón. Esta experiencia se convierte en el semillero de las estudiantes que integrarán el proyecto de gaitas en Media General.

La formación del grupo de gaitas está sujeta a un proceso de audiciones en el que participan las estudiantes que reúnen los requisitos establecidos.

Estas actividades contribuyen con la formación integral de nuestras estudiantes y fomentan el desarrollo de competencias blandas vinculadas con la integración grupal, el trabajo en equipo, la autogestión, el autoconocimiento, la disciplina y el liderazgo.